jueves, 15 de noviembre de 2012

EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

Mi primera entrada al blog y me toca hablar de un tema que me gusta mucho , la verdad es  que explicar el objetivo de la educación es difícil pero como  educadora infantil  y futura pedagoga debo saber decir algo de  la educación, quizás todavía de un modo prematuro ya que me queda mucho que aprender,pero lo que si se es que  educación  es prácticamente todo lo que nos rodea , aprendemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos siempre  estamos transmitiendo  algo a los demás o aprendiendo de los demás ya sean  valores, ideas o conocimientos.
La educación nos construye a los seres humanos, nos muestra las formas de hacer las cosas y lo más bonito nos enseña a SER.

Pero en estos momentos creo que al igual que este país, la educación  sufre una gran crisis, ¿Por qué? Quizás, porque la sociedad ha avanzado tanto que ha  dando mucha más  importancia a lo material como lo satisfactorio, padeciendo unos sentimientos de egoísmo, de individualidad, de  llegar a tener un pensamiento vacío de ideas, y nos  hemos olvidado de lo más importante de lo que nos puede satisfacer de verdad, lo que más nos puede compensar, servir  y enseñar  LA EDUCACIÓN.

Desde que entre en contacto con la educación he encontrado muchos casos cercanos  de falta de educación inicial, la base de todo.  Estamos invadidos de niños que no tienen esos aprendizajes  desarrollados como son las capacidades afectivas, morales, sociales, si no fuera porque viven en sociedad y tienen adquirido un lenguaje les compararía con el niño salvaje de Truffaut , sé que quizás es algo exagerado e igual equivocado pero me encontrado casos en los que hay tantas carencias afectivas  y emocionales...
Pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué la sociedad moderna ha considerado que educar es cuestión única de la escuela?, ¿por qué muchas personas creen que ellos no saben enseñar? TODOS, somos capaces de enseñar algo alguna vez en nuestra vida, y es importante saber que la educación siempre está en todos los lados, tanto en los físicos (calle, supermercado, hospital, mercado, parque) como en los virtuales (tv, Internet ) obviamente podréis pensar ¡a mí todo no me enseña!, ya, pero ¿no será que es porque ya lo tienes adquirido?...
Esos padres que creen que la educación es cosa de la Escuela y que no  dedican tiempo suficiente a las necesidades de sus hijos,que NO les dan afectividad,normas, en definitiva  que NO les dan un modo o una referencia de educación.
Los educadores somos quienes les vamos a exigir unas competencias para que se desarrollen unos conocimientos, pero también es responsabilidad de vosotros,padres, de educar a vuestros hijos para prepararles para la vida.

Mi propósito educacional es conseguir aprender mucho más para poder comprender mejor la educación, conseguir ser una experta en educación y poder ser capaz de contribuir  nuevos métodos  para que se cumplan los objetivos de la educación, tarea difícil pero siempre pienso en todos aquellos que un día plasmaron sus ideas en un folio y dejaron huella en la historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario